#JuntoalAutismo: la importancia de comunicarse

Muchas personas con autismo tienen dificultades con la abstracción del lenguaje y necesitan apoyos visuales, en forma de pictogramas.

Las personas con TEA tienen dificultades cognitivas para comprender y relacionarse en los entornos, entendiendo como entorno un espacio, un servicio, un producto o una actividad. Son difíciles de comprender, requieren de habilidad para relacionarse o comunicarse, son difíciles de anticipar y, normalmente, generan muchos estímulos sensoriales (ruidos, olores, luces…).

La cualidad de los entornos que garantiza el acceso a la información y a los entornos de todas las personas es la accesibilidad universal, de la que existen tres tipos:

  • Física.
  • Sensorial. Los entornos accesibles sensorialmente permiten utilizarlos a personas con diferentes necesidades de visión o audición.
  • Cognitiva. Los entornos accesibles cognitivamente permiten que las personas con diferentes necesidades de comprensión puedan usarlos.

ACCESIBILIDAD COGNITIVA

La accesibilidad cognitiva es el tipo de accesibilidad que contempla las características y capacidades de las personas con TEA, a quienes permite comprender, utilizar, participar y disfrutar de los entornos con autonomía y comodidad.

Esta accesibilidad también supone una gran ayuda para otras personas con dificultades compresión: con discapacidad intelectual, mayores, que no saben leer y escribir o personas que no dominan idiomas porque son de otros países.

Existen estrategias y recursos para que un entorno sea accesible de forma cognitiva, y entre ellos, figuran los sistemas de señalización. Gracias a estas señales, todas las personas saben qué hacer en cada entorno, por ello han de ser claros y sencillos y pueden ser visuales, acústicos o textuales, imágenes o pictogramas.

PICTOGRAMAS Y TEA

Gracias a los pictogramas las personas con TEA pueden comprender la información de imágenes, avisos, anuncios, seguir indicaciones, desplazarse con autonomía y seguridad y saber qué esperar en cada lugar.

Hay que tener en cuenta que las personas con autismo son pensadores visuales algo que, si lo pensamos, no es tan distinto de cómo nos comunicamos el resto de las personas. Solo hay que ver el número de emoticonos que salpican nuestras conversaciones por mensajería móvil o nuestras actualizaciones en redes sociales.

DICTAPICTO

La mayoría de las personas con autismo hacen uso de un sistema de comunicación basado en pictogramas, tanto para comprender el entorno a su alrededor, como para estructurar espacio o su tiempo a través de paneles o de una agenda de actividades, y también para comunicarse con los demás, señalándolos para pedir algo.

Consciente de esta necesidad, la Fundación Orange ha desarrollado DictaPicto, una app que permite pasar un mensaje de voz o escrito a imágenes de forma inmediata.

Pensada para ayudar a las personas con autismo o a aquellas que usan sistemas pictográficos para mejorar su comunicación, su objetivo es mejorar el acceso a la información y facilitar la comprensión del entorno con independencia de que las personas que rodean a la persona con TEA conozcan estos sistemas de comunicación aumentativos y alternativos.

La traducción de voz a pictogramas se produce de forma automática a partir de una frase hablada del usuario; convirtiéndola inicialmente en texto y, de ahí, en los pictogramas/imágenes que representan las palabras.

Los pictogramas que aparecen en el spot están diseñados para la mejor compresión del entorno por parte de las personas con autismo. Autor: Sergio Palao. ARASAAC (arasaac.org) Gobierno de Aragón. Licencia: CC (BY-NC-SA)