Junto al autismo.

En España hay más de 450.000 personas con TEA. No entenderlo no sirve de excusa.

A las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) les supone un reto constante desenvolverse en el contexto social debido a las características propias de su trastorno. Cualquier situación cotidiana que afrontamos en nuestro día a día está llena de exigencias de las que generalmente no somos conscientes pero que, en el caso de las personas con TEA, están directamente relacionadas con sus principales áreas de dificultad (la interacción social, la comunicación y la flexibilidad de comportamiento y pensamiento).

De forma inversa, lo que a muchas personas les resulta complicado entender son, precisamente, estas dificultades que presentan las personas con TEA para desenvolverse en cualquier entorno social.

Con #JuntoalAutismo, desde Fundación Orange, en colaboración con la Confederación Autismo España y Fundación ATRESMEDIA, queremos ayudaros a conocer las características del TEA. A través de una serie de cortometrajes os haremos vivir hechos cotidianos para, a partir de ellos, haceros reflexionar sobre cómo sería vuestra vida si estuvierais expuestos a determinadas condiciones las 24 horas al día. Previamente emitimos en los canales de TV del grupo ATRESMEDIA un spot rodado con personas con autismo en la Asociación CEPRI.

Hemos seleccionado algunas de las características más descriptivas y comunes del TEA para fomentar el conocimiento social y promover la aceptación del colectivo. Cada uno de los vídeos de esta serie, que publicaremos a lo largo de las siguientes semanas, trata sobre cada una de estas características, las cuales consideramos vitales para aprender a ponernos en el lugar de las personas que perciben el mundo de manera distinta.

No han sido una ni dos veces las que alguna persona nos ha preguntado a los que trabajamos en Fundación Orange por qué nuestra entidad trabaja junto al autismo, por qué una fundación como la nuestra lleva ya más de una década desarrollando proyectos para las personas de este colectivo…. Y siempre respondemos de la misma manera: como empresa de telecomunicaciones, Orange ofrece servicios y productos para facilitar la comunicación entre las personas. En ese marco, parece que tiene sentido que su fundación dedique parte de sus esfuerzos a ayudar a un colectivo que tiene en la comunicación, precisamente, una de sus señas de identidad más características.

Con este argumento bajo el brazo llevamos años tratando de ofrecer a las personas con autismo, sus familiares, los profesionales que les rodean, las entidades que les apoyan, etc., una serie de herramientas y soluciones digitales que, de alguna forma, mejoren su calidad de vida. Todas estas diferentes aplicaciones, programas de descarga gratuita, páginas web… se realizan en colaboración con universidades, expertos, empresas y asociaciones de usuarios e incluyendo a los usuarios finales en el proceso de desarrollo de esas herramientas.

Más allá de esta labor, nuestra inmersión en el campo del autismo nos hizo darnos cuenta, ya hace años, de que el conocimiento de este trastorno por parte de la sociedad era escaso y en muchas ocasiones, equivocado. Por eso, comenzamos también una intensa labor de sensibilización, a través de obras audiovisuales como los cortometrajes «El viaje de María» o «Academia de especialistas», o con nuestra campaña en redes sociales «Los lunes autismo»…

A pesar de ello, no hemos conseguido aún que la sociedad conozca, comprenda y se sienta «junto al autismo». Este es el motivo de esta web. ¡Ojalá nos ayude a conseguirlo!

En la Confederación Autismo España llevamos más de 20 años trabajando para garantizar los derechos de las personas con TEA (más de 450.000 en nuestro país) y sus familias, con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades. Una labor que realizamos en colaboración con nuestras entidades socias.
Con este fin, en el ámbito estatal llevamos a cabo acciones de defensa del colectivo, de sensibilización e investigación, de desarrollo e implantación de modelos organizacionales e intervenciones basadas en el conocimiento científico y la buena práctica, así como iniciativas que favorezcan la inclusión y participación social, la formación y el asesoramiento de profesionales, familias y personas con TEA.

Conocedores de las dificultades de participación social a las que todavía hoy se enfrentan las personas con TEA, desde Autismo España trabajamos para promover el conocimiento del TEA en la sociedad porque solo desde el conocimiento, habrá aceptación, tolerancia y respeto.

La campaña #JuntoAlAutismo se enmarca dentro de esta labor de sensibilización e incidencia social porque creemos firmemente que la inclusión real y efectiva del colectivo solo es posible junto a vosotros, los ciudadanos y ciudadanas que formáis parte de esta sociedad en la que todos cabemos.

Avanzar en la inclusión social junto a partners como Fundación Orange y Fundación ATRESMEDIA es un valor añadido a nuestro trabajo diario.

Uno de los principales activos de la Fundación ATRESMEDIA  es contribuir a la sensibilización, inclusión social e integración laboral de las personas con discapacidad. En este contexto, con #JuntoalAutismo ponemos de manifiesto nuestro compromiso y  preocupación por cambiar la percepción que la sociedad tiene de las personas con autismo.

Como fundación de un grupo de comunicación como ATRESMEDIA esperamos que impacto del proyecto contribuya a mostrar la realidad y día a día de las personas con TEA, poniéndonos en su lugar, ese que tantas veces no comprendemos.